Congreso de la República: Comisión de Trabajo aprobó propuesta sobre ley de Servicio Civil

Congreso de la República Comisión de Trabajo aprobó propuesta sobre ley de Servicio Civil
Comisión de Trasbajo del Congreso de la República. (Foto: Peru21.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.06.2013 / 20:52 PM

Lima. La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por mayoría el Dictamen de la Ley de Servicio Civil. Cabe precisar, que se trata de un Texto Sustitutorio del Proyecto de Ley presentado inicialmente por el Poder Ejecutivo.

“Se han considerado cuestiones trascendentales en consenso con los trabajadores. Tal es el caso de la negociación colectiva, que se está regulando ahora conforme a lo establecido en la Constitución y los convenios de la OIT”, señaló el congresista Yonhy Lescano.

El parlamentario señaló que esta nueva propuesta permite negociar sobre condiciones de empleo incluyendo el tema de remuneraciones; eliminándose la obligación de la formación una Coordinadora Nacional Sindical para negociar con el Gobierno. También se eliminó la necesidad de realizar la negociación en forma bianual.

De otro lado, Lescano apuntó que se está reconociendo el pago de horas extras para todos aquellos trabajadores del servicio civil que excedan la jornada de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo; así como el derecho a la progresión en la carrera para todo servidor civil, y no solo para aquellos que se les califique de “buen rendimiento”.

Asimismo, se precisa que para el caso del término de la relación laboral por causal de ineficiencia comprobada por parte del servidor, deben distinguirse todos aquellos elementos atribuibles a la ineficiencia de la entidad.

Además, se contempla que el ejercicio de la huelga constituye uno de los supuestos de suspensión imperfecta en la relación del servicio civil, es decir, que el trabajador suspenderá la prestación efectiva de labores, pero el empleador no suspenderá el pago de la remuneración a los trabajadores.

“De otro lado, se ha dispuesto la derogación de la 58ª Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013,* que impedía que en los procedimientos de negociación o arbitraje laboral se negocie el incremento de remuneraciones*, y que solo se negocie sobre condiciones de trabajo”, remarcó Lescano.



Perú supera los 170 mil casos de coronavirus y ya van 4.634 muertos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada