El ministro de Justicia, Juan Jiménez, confirmó que el emerretista chileno Lautaro Mellado Saavedra abandonó el país la noche del último miércoles gracias a un permiso otorgado por el Poder Judicial, a pesar que está bajo el régimen de libertad condicional.

“Esta es una autorización judicial que hemos lamentado, que rechazamos, porque las personas que están con liberación condicional son personas condenadas que están sujetas a una serie de restricciones, entre ellas la de no salir del país”, indicó a RPP.

Como se sabe, Mellado solicitó permiso para viajar a Chile para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con su familia, tal como lo hicieron la estadounidense condenada por terrorismo Lori Berenson, quien ya viajó a su país, y la viuda de Néstor Cerpa, Nancy Gilvonio, a quien ya se autorizó su pedido para viajar a Francia.

“Este tipo de señales no son las adecuadas para el país. Creemos que las personas condenadas por terrorismo deben cumplir sus condenas en el Perú”, señaló el ministro de Justicia.

Jiménez indicó que en este caso el Poder Judicial no solo no ha actuado correctamente, sino que “inclusive han violado la ley, porque la misma establece claramente que en el caso de liberación condicional no existe autorización de salida del país”.