La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó un preinforme que considera denegar la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y agua y saneamiento.

El grupo de trabajo, presidido por la congresista Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, también se expresó en contra de dar facultades para reorganizar la empresa estatal Petroperú.

El documento, aprobado en mayoría y que fue remitido a la Comisión de Constitución, considera que las comisiones a las cuales se decreta una propuesta legislativa revisan el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y en el Reglamento de la República y se pronuncian sobre la materia de fondo.

En el caso de la delegación de facultades, anota el informe de opinión, existen limitaciones constitucionales en materia relativas a reforma constitucional, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República, que deben ser verificadas antes de pronunciarse sobre el fondo de la propuesta legislativa.

Precisa que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República es un grupo de trabajo especializado en materias relativas a la administración económica y financiera del Estado, la cual se rige por la Ley de Presupuesto y la Ley de la Cuenta General de la República, siendo competente para pronunciarse y absolver las consultas relativas a las dos normas.

Asimismo, señala que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República opina que delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, con la finalidad de proponer un nuevo marco macro fiscal, tiene implicancia en la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la República, y que es facultad de la Comisión de Constitución y Reglamento verificar si se ajustaría o no a las leyes constitucionales vigentes que permiten la delegación de facultades en este sentido (artículos 101 y 104 de la Constitución Política del Perú).

Agregó que sin perjuicio de lo que pueda resolver la Comisión de Constitución y pretendiendo mayor transparencia y debate sobre ese tema, se ha planteado al Poder Ejecutivo la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley único.

“Esto bajo los respectivos parámetros legales para que pueda ser debatido en el Pleno del Parlamento Nacional, concorde a las responsabilidades que bien a gusto tendrá a asumir el Congreso de la República”, precisa el documento.

Fuente: Andina

PUEDES VER: ESPECIALISTA ALERTA SOBRE PELIGRO DE ABUSOS TRAS FALLO QUE PERMITE REDUCCIÓN DE SUELDOS