Comisión de Justicia no votó proyecto de ley sobre la JNJ por falta de quórum

Comisión de Justicia no votó proyecto de ley sobre la JNJ por falta de quórum
Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, cuestionó a los congresistas que no acudieron a debatir la ley de la JNJ. (Foto: Mario Zapata / GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 16.01.2019 / 13:04 PM

La Comisión de Justicia del Congreso de la República, que tenía programado el debate y la votación del proyecto de ley orgánica para que pueda empezar a funcionar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no pudo sesionar por falta de quórum.

Luego de unos 20 minutos de espera, el presidente de la comisión, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) procedió a levantar la sesión ante la inasistencia de los parlamentarios.

“No contando con el quórum de reglamento, es lamentable no poder llevar a cabo el debate de la ley orgánica de la JNJ por inasistencia de los congresistas ausentes. En verdad podemos ver la falta de compromiso para poder sacar adelante y aprobar este proyecto que es muy importante para el país”, manifestó Oliva antes de dar por concluida la frustrada sesión.

Los únicos parlamentarios presentes, además de Alberto Oliva, fueron Karina Beteta, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), Gloria Montenegro, Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso) y Oracio Pacori (Nuevo Perú).

El predictamen que se iba a votar hoy establece la ley orgánica de la JNJ para que se pueda garantizar la presencia de al menos tres mujeres entre los siete integrantes que serán elegidos por concurso público en la junta aprobada por el referéndum de diciembre del 2018.

En caso de empate en los resultados finales del concurso público entre hombres y mujeres, quien será nombrada es la mujer. Además, el cargo de miembro de esta junta tendrá una duración de siete años, quedando prohibida la reelección.

El predictamen sostiene también que será competencia de la JNJ ejecutar la evaluación parcial de desempeño de los jueces y fiscales cada tres años y seis meses, junto con la Academia Nacional de la Magistratura.

Asimismo, le da competencia para suspender a jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos hasta por 120 días, así como destituirlos.

Como se recuerda, la creación de la Junta Nacional de Justicia fue aprobada por la ciudadanía en el referéndum del 9 de diciembre. Esta reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).



Cafés del Perú: primer embarque bajo esa marca llegará a Bélgica

Alejandro Toledo: Maiman sería colaborador eficaz a fines de febrero

Alianza Lima gustó y goleó 3-0 a Sport Boys en el inicio de la Liga 1

Aprende a preparar un delicioso cebiche

5 tips para evitar episodios de asma en niños durante el verano

Ir a portada