La Comisión de Fiscalización del Congreso debatirá este miércoles la reconsideración de la moción que solicita al pleno parlamentario el otorgamiento de facultades de grupo investigador para indagar la compra de inmuebles por parte de la suegra del expresidente Alejandro Toledo.

El legislador Gustavo Rondón, presidente del grupo parlamentario de trabajo, informó que también se votará la solicitud de investigar las adquisiciones en ese mismo rubro del exjefe del Estado Alan García.

Otro punto de la agenda será la exposición del oficial mayor del Parlamento sobre el pedido de investigar a Kenji Fujimori por sus vínculos con empresas que se han visto inmersas en denuncias sobre narcotráfico.

En este último punto se ha indicado que hay otras instancias parlamentarias que sí tienen idoneidad para hacer dichas pesquisas, adelantó Rondón a la Agencia Andina.

“En total se ha previsto votar seis mociones de este tipo”, añadió.

En el caso de Toledo, Rondón recordó que previamente se había aprobado plantear al pleno del Congreso el otorgamiento de facultades de comisión investigadora para realizar las pesquisas pertinentes.

Sin embargo, en una sesión posterior el legislador Modesto Julca planteó reconsiderar dicho acuerdo, y su solicitud fue aceptada. “Toca ahora discutir y votar esto”, señaló.

Documentos de Toledo

Asimismo, el parlamentario confirmó que, en efecto, Toledo no dejó a la Comisión de Fiscalización los documentos que mostró durante su presentación realizada en la víspera, en los que, dijo, se sustenta la legalidad de las compras de inmuebles de su suegra.

La parlamentaria de la bancada toledista Carmen Omonte s*e ha comprometido a entregar dichos impresos* lo antes posible, añadió.

Fuente: Agencia Andina