El voceado presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, anunció que este grupo de trabajo se instalará el miércoles y que se prevé volver a citar al expresidente Alejandro Toledo, en el marco de una investigación parlamentaria.

En declaraciones a la prensa, el legislador de la bancada de Solidaridad Nacional señaló que la convocatoria se hará en base a las nuevas atribuciones dadas a ese grupo, para investigar el caso de las millonarias adquisiciones inmobiliarias realizadas por la suegra de Toledo, Eva Fernenbug.

“Tiene que ser convocado nuevamente”, declaró a periodistas tras participar en la sesión plenaria del viernes.

Zeballos recordó que el pleno del Congreso, en las postrimerías de la anterior legislatura, otorgó a Fiscalización atribuciones propias de comisión investigadora para que aborde esta investigación, lo que implica la capacidad de convocar de grado o fuerza o solicitar el levantamiento del secreto bancario a quienes sean investigados.

Según dijo, dichas facultades se extenderán por 120 días.

También dijo que se evaluará en qué situación se encuentran los temas de índole investigadora y de trabajo legislativo que están pendientes en la comisión.

En este último rubro se encuentran las iniciativas legislativas presentadas esta semana por la Contraloría General, que plantean modificar sanciones y mecanismos de control dentro de las entidades públicas.

Fuente: Agencia Andina