La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría el informe que recomienda suspender al congresista , de , por 120 días del Parlamento por presuntamente haberle realizado tocamientos indebidos a la legisladora , de Acción Popular, en el año 2016.

A la medida solo se opusieron los congresistas fujimoristas presentes en la sesión ― a excepción de Úrsula Letona a quien Fuerza Popular aún no le acepta su renuncia.

Al respecto, el legislador Freddy Sarmiento indicó que se está castigando a su colega de bancada por un saludo de la misma forma que se sancionó a Moisés Mamani. Consideró, en esa línea, que “hay muchas formas de saludar” y aseveró que en Piura, región de la que López Vilela es representante, la gente se saluda “de manera efusiva”.

“En Piura hay muchas formas de saludar y podríamos sentirnos incómodos. Al menos en mi experiencia en Piura también he sufrido este tipo de incomodidades que traen saludos muy efusivos y muy frescos”, señaló.

Similar postura tuvieron los legisladores Marco Miyashiro y Milagros Salazar. El primero criticó la sanción y consideró que lo ocurrido puede calificarse “como un exceso de confianza”.

Salazar, por su parte, cuestionó que se hayan considerado como testigos a trabajadores del despacho de la congresista Paloma Noceda y propuso una cuestión previa para que López Vilela sea sancionado por 30 días de suspensión, debido a que lo propuesto por la Comisión de Ética, en su opinión, “no es proporcional”.

“No dudamos de lo que Paloma Noceda dice, que saludo fue incómodo. Todo se enmarca en un saludo incómodo. ¿Y cuál es el criterio para considerar trabajadores del despacho de Noceda como testigos?”, señaló.

“El congresista López Vilela es bien amable, saluda, nunca ha sido irrespetuoso, mandado, o de sobrepasarse. De repente se le pasó a la mano o el saludo incomodó a Paloma Noceda y él ya pidió la disculpas del caso. De repente no le gustó el saludo porque fue ‘mandado’, pero la sanción no es proporcional”, agregó.

Como se recuerda, la congresista Paloma Noceda denunció a Luis López Vilela ante la Comisión de Ética días después de revelar ante el pleno del Parlamento durante el debate de la suspensión por 120 días a Moisés Mamani (Fuerza Popular) que un legislador fujimorista le realizó “una suerte de masaje asqueroso” el año 2016.

Horas antes de la sesión, Noceda dijo esperar que los legisladores fujimoristas “no blinden” a López Vilela en este caso y consideró que de producirse el mismo esto “sería decepcionante”.

“Si acá hubiese algún tipo de blindaje político sería decepcionante porque acá no es un tema político, es un tema ético que no se debería prestar ni para intercambios de favores entre congresistas de algunas bancadas ni para blindajes”, manifestó.