La del Congreso de la República rechazó por mayoría iniciar investigación preliminar contra seis legisladores por haber cobrado gastos de representación a pesar de encontrarse fuera del Perú.

Los legisladores que no serán investigados por cobrar el dinero de representación y no ejercer esa función son Segundo Tapia, Karina Beteta, César Segura, Mario Mantilla y Fredy Sarmiento (Fuerza Popular), y Jorge Castro (No Agrupado).

La comisión también desestimó investigar a su presidenta, Janet Sánchez, por el mismo hecho. Cinco congresistas votaron en contra de iniciar la indagación, tres se mostraron a favor y hubo dos abstenciones.

De otro lado, dicho grupo de trabajo también aprobó por mayoría archivar las denuncias presentadas contra los parlamentarios Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Glider Ushñahua (No Agrupado).

En el caso de Rozas, Héctor Becerril lo acusó de falta al Código de Ética del Congreso y haber dañado su imagen por relacionarlo con los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por su parte, Glider Ushñahua fue acusado de agredir físicamente a su ex pareja Elita Panduro, además de incumplir con el pago de la pensión de alimentos de su hijo.