La Comisión de Ética del Congreso debatirá este martes el informe final sobre los casos correspondientes a los congresistas Amado Romero y Omar Chehade, según informó el presidente de ese grupo parlamentario, Humberto Lay Sun.

Agregó que se tiene que llegar a un acuerdo por mayoría y consenso, para determinar si existe inocencia o grado de culpabilidad en los parlamentarios investigados.

Dicha comisión parlamentaria tiene potestad de imponer una máxima sanción a un congresista de 120 días de suspensión de sus actividades legislativas.

Lay informó que la sesión de este martes posiblemente pase a reservada, con el fin de evitar “situaciones desagradables” como las ocurridas en la anterior sesión con la congresista Celia Anicama, en que existió desorden durante el debate del informe final.

La Comisión de Ética acordó investigar si el parlamentario Amado Romero, conocido como el ‘comeoro’, habría recibido dinero y oro de parte de mineros informales, lo cual cae en un conflicto de interés con su trabajo parlamentario; en el caso de Chehade se le acusa de un presunto tráfico de influencias.