Hoy a las 10:30 a.m. empezará la sesión de la Comisión de Ética en la cual se debatirá el informe que recomienda dictar una sanción de 120 días de suspensión contra el congresista , de Acción Popular, ante las acusaciones de acoso sexual que afronta.

Según el documento que preparó la presidencia de la Comisión de Ética a cargo de Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), además de la máxima sanción posible también se recomienda que se remita la carpeta de la investigación al Ministerio Público, donde ya hay una investigación preliminar ante la denuncia de acoso sexual de la periodista que acusó a Yonhy Lescano.

El informe que será debatido y aprobado o rechazado en Ética considera que Yonhy Lescano infringió los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, responsabilidad e integridad que son parte del Código de Ética del Legislativo.

En caso de que sea aprobado, el informe será debatido en el pleno del Congreso, donde se definirá si procede o no.

En respuesta a este informe, Yonhy Lescano ha señalado que se trata de un “complot” y una “venganza política” en su contra.

Cabe recordar que hace unas dos semanas, el congresista de Acción Popular pidió licencia a la Comisión de Ética mientras se lleven a cabo las investigaciones y se resuelva su caso.

El proceso empezó el 1 de marzo, cuando una mujer hizo oficial, ante la Procuraduría del Congreso, una denuncia contra Yonhy Lescano por presunto acoso sexual evidenciado en diversas conversaciones vía WhatsApp. La acusación fue presentada frente al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, y las legisladoras Tania Pariona (Nuevo Perú) y Paloma Noceda (Acción Popular).

Producto de esta acusación, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar “contra los que sean responsables” de este caso y ya ha recabado las versiones de la víctima y de Yonhy Lescano.