Los congresistas impidieron la labor de los agentes del INPE, cuando el expresidente Alberto Fujimori se encontraba brindando una entrevista a una radioemisora local desde el penal de la Diroes.

A favor de esta medida, votaron los legisladores Luis Galarreta del PPC-APP; Jesús Hurtado, Karla Schaefer, Angel Neyra y Segundo Tapia, de Fuerza Popular; Humberto Lay de Unión Regional; y Martín Belaunde de Solidaridad Nacional.

En contra lo hicieron los nacionalistas Rogelio Canches, Eduardo Nayap, Leonidas Huayama y Cristóbal Llatas, Tito Valle (PP) y Mesías Guevara (AP-FA), según informó Andina.

Humberto Lay explicó inicialmente que la secretaría técnica de la comisión recomendó declarar procedente la denuncia presentada por el congresista Renán Espinoza (PP), pero luego de ver los videos y las fotos enviadas por el propio INPE, se llegó a la conclusión que no hubo impedimento a los agentes.

Indicó que la denuncia se refería hasta de un impedimento físico, pero en el material gráfico se puede apreciar que si bien los dos parlamentarios están cerca del expresidente Fujimori, había suficiente espacio para que los agentes puedan actuar.

Asimismo añadió que estos se encontraban dentro de la enfermería, por lo que bien pudieron actuar físicamente y cortar la llamada a Fujimori.

Lay consideró que otras de las conclusiones del informe es que existe un vacío en el reglamento penitenciario.