Ética analizará este lunes si investiga o no a Jorge del Castillo

Ética analizará este lunes si investiga o no a Jorge del Castillo
Jorge del Castillo ha asegurado que el desembolso de dinero a su exasesora fue “un error involuntario” de la administración de su despacho. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.04.2019 / 21:12 PM

La Comisión de Ética Parlamentaria decidirá mañana si investiga o no la denuncia presentada contra el congresista Jorge del Castillo (Apra) por el cobro irregular de sueldo que efectuó su exasesora Dianne Monge Berrocal.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), dijo que en la sesión se dará cuenta de la denuncia que involucra a Monge Berrocal en el cobro de un salario mensual completo cuando ya no laboraba en el Congreso.

“Vamos a dar cuenta, como corresponde, de la denuncia que presentó un ciudadano contra el congresista Del Castillo y los miembros de la comisión decidirán si la aprueban y se pasa a indagación preliminar”, declaró Sánchez a la Agencia Andina.

Como se recuerda, el programa ‘Panorama’ reveló que la abogada Monge Berrocal percibió una remuneración de S/ 5, 297 en enero, pese que dejó de trabajar en el despacho del legislador aprista el 31 de diciembre del 2018.

Del Castillo ha explicado que el desembolso de dinero fue *“un error involuntario” de la administración de su despacho, que omitió informar a la administración del Congreso el cese de dicha empleada. Por ello, el legislador abonó a la cuenta bancaria del Legislativo el monto que se depositó a su exasesora.

Caso Mulder

Sobre las denuncias que involucran al legislador Mauricio Mulder (Partido Aprista) en la contratación de trabajadores fantasmas en el Congreso, Sánchez explicó que en ese caso no se formalizó una acusación contra el parlamentario.

Recordó que el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) solicitó que se evalúen las presuntas irregularidades cometidas por Mulder y que se abra una indagación preliminar, pero que no se llegó a tomar ninguna decisión al respecto en la Comisión de Ética.

“En el caso del congresista Mulder no hubo denuncia y no se pudo ver, pero de todas maneras llegado el momento tendríamos que evaluar esa posibilidad”, manifestó.

Una investigación de Latina reveló que el legislador aprista habría recomendado la contratación de Germán Luna Segura y Percy Ramuchi en el Fondo Editorial del Congreso (FEC) antes de dejar la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Ramuchi percibió S/. 31,000 sin asistir un solo día a laborar, mientras que Luna Segura cobró S/ 208,000. En este último caso, el empleado afirmó que Ricardo Vásquez, jefe del FEC, nunca le informó qué labor debía realizar y que por ello no acudió a trabajar.

La Comisión de Ética Parlamentaria, que sesionará a partir de las 5.00 pm en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, además de la denuncia contra Del Castillo tiene en agenda informes de calificación de los legisladores Roberto Vieira (no agrupado), Gino Costa (Bancada Liberal), entre otros.



Conoce cómo obtener la partida registral de tu vivienda

Santa Beatriz: maquillador Guillermo Sandoval fue hallado muerto en su vivienda

Fernández Chacón y Yehude Simon opinan sobre situación de Villarán

JNJ: postulantes rendirán examen de conocimientos este domingo 19

Lima 42K: Municipalidad de Lima informa plan de desvío por maratón

Ir a portada