La del Congreso debatirá esta mañana el texto sustitutorio que plantea cambios en el sistema de participación política y elecciones internas dentro de los partidos, el cual recoge algunos puntos presentados por el Gobierno, así como planteamientos de otras bancadas parlamentarias.

El predictamen elaborado por la secretaría técnica de la comisión encabezada por Rosa Bartra (Fuerza Popular) señala que se deben realizar, al menos una vez cada cuatro años, elecciones primarias que se realizarán mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos afiliados o no a una organización política.

Sin embargo, una disposición complementaria transitoria exime de estas condiciones y por única vez para las elecciones generales del 2021 a partidos políticos que ya están inscritos. Estos últimos solo tendrán que realizar elecciones internas con sus afiliados.

Otra disposición adicional señala que, para las elecciones del 2021, los precandidatos deberán tener, como mínimo, seis meses de afiliación a la organización política por la que desean postular.

El documento tampoco recoge la propuesta de paridad y alternancia que el Ejecutivo planteó para que las listas de candidatos al Congreso tengan en total un 50% de hombres y 50% de mujeres, ubicados de manera alternada. Solo establece que las organizaciones políticas garantizan que tiene al menos un 30% de precandidatos hombres o mujeres a las elecciones primarias.

Lo que el predictamen de la Comisión de Constitución señala es que el órgano electoral de la organización política realizará el proceso electoral de autoridades internas. Los resultados serán públicos y enviados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esto significa que la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) será a solicitud de los propios partidos políticos.