El excomando Chavín de Huántar Alex Segura le pidió al presidente Ollanta Humala que se pronuncie sobre la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de los efectivos que participaron en el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón en 1997.

“Quisiera pedirle al señor Humala, que ha vestido el uniforme como nosotros, que en su oportunidad también luchó contra la subversión, que sabe lo que vive un soldado en pleno campo de batalla, que se pronuncie y que manifieste cuál es su posición respecto a este tema”, señaló en RPP.

Segura afirmó que este hecho se ha politizado y dijo sentirse indignado por la denuncia presentada por la CIDH. “Es lamentable que una operación militar, que es considerada una operación ejemplo y caso de estudios a nivel mundial, se haya politizado de tal manera que estemos en la situación que nos encontramos”, comentó

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas que tomaron la residencia del embajador japonés.