El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene que evaluar no solo la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Barrios Altos, sino también la actitud de rebeldía del magistrado Javier Villa Stein que lo coloca en una situación delicadísima, sostuvo el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al comentar las declaraciones de Villa Stein, quien rechazó la resolución de la Corte IDH y quien demandó al presidente Ollanta Humala que se pronuncie frente a lo que consideró una ofensa para la soberanía del Perú y un precedente terrible para la justicia peruana.

“(¿EL CNM va a tomar en cuesta esto?) Va a tener en cuenta, seguramente, los extremos y los fundamentos de este fallo y sobre todo la reacción. Yo puedo tener una posición y si soy derrotado judicialmente con argumentos y es una instancia a la cual el Perú se encuentra adscrita, ponerse en una actitud de rebeldía es una situación delicadísima, peligrosa y, sobre todo, no encuentro explicación (al) querer invocar que el presidente se presente en una situación a lo Hugo Chávez, ¿qué quieren provocar?”, manifestó a Ideeleradio.

“Yo hasta donde sé esta posición de pretender involucrar al poder político en esta decisión jurídica es absolutamente minoritaria y solitaria de Villa Stein, no tiene respaldo y es una situación que tiene que evaluar el Consejo de la Magistratura, porque es una situación de no acatamiento, que es gravísima”, acotó.

Guillén Jáuregui dijo, además, que sería gravísimo no acatar un fallo de la Corte IDH y que no comprende la actitud de Villa Stein, quien calificó como una afrenta el pronunciamiento de ese organismo supranacional. También consideró que dicho pronunciamiento robustece la denuncia constitucional que promueve Gana Perú.