El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) interpuso un pedido de nulidad de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), por considerar que invade sus fueros en la designación de fiscales supremos, contraviniendo la Constitución, la Ley Orgánica del Consejo, y la Ley de la Carrera Judicial.

Dicho documento, presentado ante el propio TC, señala que hay un evidente perjuicio de la autonomía del CNM en su función exclusiva de nombrar a jueces y fiscales, previo concurso público de méritos y evaluación personal, conforme lo establece la Constitución Política.

Se indica, además, que el TC se extralimitó en sus funciones al ordenar que se presupuesten dos nuevas plazas de fiscal supremo para reincorporar como magistradas a Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini, pese a que previamente dieron por nulo su nombramiento.

En el escrito se expresa que el tribunal tampoco tiene la facultad de ordenar al juez ejecutor que cancele u otorgue títulos y juramente a magistrados.

Pablo Talavera, titular del CNM, expresó su confianza en que la sentencia sea reevaluada por el Pleno del Tribunal y ya no solo por los tres magistrados que suscribieron el fallo, y de ese modo se pueda superar el impase.

“Ya hay un caso anterior en el que se reevaluó”, remarcó, en declaraciones a la prensa.

El TC se iba a reunir hoy en sesión de sala plena, pero se suspendió por la inasistencia de los magistrados Ernesto Álvarez, Carlos Mesía y Gerardo Eto, precisamente quienes firmaron la polémica resolución, que anula la designación de las fiscales Ávalos y Miraval, y ordena designar a Mateo Castañeda.

Fuente: Andina