La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) apartó de sus funciones a un grupo de jueces de la Corte del vinculados a actos de corrupción, presuntamente asociados a las actividades ilícitas del ex presidente de la , .

Este es el caso de los jueces supernumerarios Raúl Salcedo Rodríguez, Miguel Miranda Mendoza, Walter Linares Saldaña y Mónica Hoyos Pinchi, contra quienes pesa la medida de suspensión en el cargo.

El organismo contralor del también informó que el juez superior Daniel Peirano Sánchez y el juez supernumerario Juan Miguel Canahualpa Ugaz se encuentran suspendidos en su funciones.

De igual forma, se precisa que respecto a los demás jueces supernumerarios mencionados en las notas periodísticas se viene trabajando para adoptar la medida más idónea, “teniéndose en cuenta el debido proceso previsto en nuestra reglamentación disciplinaria”.

En tal sentido, la OCMA refirió que este grupo de magistrados está sujeto a la investigación disciplinaria correspondiente, al margen del proceso penal que se desarrolla.

La mayoría de los magistrados desplazados por la entidad contralora habrían sido designados por Walter Ríos, sindicado líder de ’Los Cuellos Blancos del Puerto’, según se infiere de los audios difundidos por la prensa.