La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió al vocero del partido Gana Perú, Omar Chehade, que se rectifique de sus declaraciones vertidas en un programa periodístico, en las que señala que dos abogados de esa entidad habrían sobornado a Jorge Ávila para que acuse a Ollanta Humala en el caso Madre Mía.

“Nunca, ningún abogado de la CNDH en el desarrollo de procesos penales ha realizado acciones como la que usted señala, ni “compras de testigos” y mucho menos al referido proceso penal, en el que nuestra labor fue de denuncia, acompañamiento y asesoramiento a los familiares de las víctimas, tal como se puede desprender del referido expediente”, indica la institución en una carta.

Asimismo, sostiene que Chehade incurrió en una “enorme falta de respeto” al deslizar la idea que ambas víctimas en este caso, Benigno Sulca y María Avila Rivera, podrían estar vivas actuando en los grupos subversivos del Alto Huallaga, “lo que nos parece un agravio a su memoria y una grave ofensa a sus familiares”.

Finalmente, la CNDH pide al vocero nacionalista que se rectifique y dé las disculpas públicas a dicha institución y a los familiares de las víctimas.

La misiva tiene las rúbricas de la Secretaria Ejecutiva, Rocío Silva Santisteban, y del Secretario Ejecutivo Adjunto, Miguel Jugo Viera.