Bancadas exigen que Comisión de Constitución debata reforma política

Bancadas exigen que Comisión de Constitución debata reforma política
Doce proyectos de reforma política propuestos por el Ejecutivo fueron entregados al Congreso el pasado 10 de abril. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.05.2019 / 12:38 PM

Congresistas de las bancadas de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio y Bancada Liberal presentaron este lunes una moción para que la Comisión de Constitución del Congreso debata cuanto antes los proyectos de ley de reforma política presentados por el Ejecutivo el 10 de abril.

A través de un oficio, los parlamentarios señalaron que la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), “no ha adoptado a la fecha los mecanismos que garanticen el avance de los debates” sobre los proyectos de ley de reforma política.


La moción destaca que urge aprobar la reforma antes de los comicios del 2021, ya que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, las normas electorales podrán ser modificadas y/o publicadas hasta un año antes del proceso electoral.

En el documento también se recuerda que una reforma de la Constitución Política requiere ser aprobada en dos legislaturas.


Como se recuerda, 12 proyectos de reforma política propuestos por el Ejecutivo fueron entregados al Congreso el pasado 10 de abril.

Uno de ellos postula impedimentos para postular a cargos de elección popular; otro para modificar la ley orgánica de elecciones en la inscripción de partidos políticos; y otro propone la modificación de la ley orgánica de elecciones.




Pedro Castillo lidera encuesta sobre Keiko Fujimori para segunda vuelta electoral

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada