La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte IDH el informe de fondo del Caso N°11.769, J., Perú. La víctima es la sindicada como terrorista de Sendero Luminoso Mónica Feria Tinta, quien demandó a Perú por su detención en 1992.

Según la procesada por terrorismo, el Estado peruano violó sus derechos al detenerla, mantenerla recluida, haber declarado nula su absolución en 1993 y haber ordenado procesarla en un nuevo juicio oral; además de ordenar su captura internacional en el 2008, según informó el diario Correo.

De acuerdo con el informe de fondo, se dispone que la Corte cumpla con cinco recomendaciones a favor de la presunta subversiva. La primera es “que se disponga la reparación integral a favor de Feria Tinta por las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente Informe. Esta reparación debe incluir tanto el aspecto material como moral”.

Asimismo, establece que se investigue “de manera imparcial, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos violatorios de la Convención Americana, identificar a los autores intelectuales y materiales e imponer las sanciones que correspondan”.

Agrega que “se deje sin efecto toda manifestación del ejercicio del poder punitivo del Estado contra Feria Tinta, en la cual persistan los vicios procesales del juzgamiento llevado a cabo en 1992 y 1993 y que generaron las violaciones a la Convención Americana”.

Y se señala que el Estado debe asegurar que no se lleve a cabo ningún proceso contra Feria “que tenga como sustento las pruebas obtenidas de manera ilegal y arbitraria en los términos declarados en el presente informe de fondo”.

Mónica Feria Tinta salió del Perú en 1993 rumbo al Reino Unido, donde se asiló. En el 2008 fue detenida por la Interpol en Alemania a pedido del Perú por sus vínculos con Sendero Luminoso. Sin embargo, fue liberada y regresó a Inglaterra, de donde no puede salir sin ser detenida, tras ganar una medida cautelar en la CIDH.

Fuente: Correo