Chile reitera que no promueve espionaje en el Perú pese a pruebas

Chile reitera que no promueve espionaje en el Perú pese a pruebas
Chile negó que espíe en el Perú. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.03.2015 / 13:52 PM

Santiago de Chile. “La postura del gobierno es categórica, el gobierno de Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje, ni dentro ni fuera del territorio nacional”, dijo Álvaro Elizalde en conferencia de prensa en Santiago de Chile.

Según recordó, la nota de protesta de Lima, que tuvo carácter reservado, fue enviada por la vía diplomática a Santiago, y se contestó por la misma vía.


TAMBIÉNPUEDESLEER: Chile: Marino peruano acusado de espionaje identificó a su ‘nexo’

El último miércoles el presidente Ollanta Humala informó que la respuesta emitida por Chile a la nota de protesta de Lima enviada por el espionaje militar del que fue víctima el Perú, no satisface al Gobierno. Por esa razón, se está evaluando emitir una “respuesta enérgica”.


El Gobierno peruano decidió llamar en consulta a su embajador en Santiago y envió una nota de protesta a Chile, el 20 de febrero, tras denunciar que tres miembros de la Marina de Guerra, actualmente presos, recibieron dinero para espiar a favor de Chile entre el 2005 y 2012.

TE PUEDEINTERESAR: Ollanta Humala de espionaje: Carta de Chile no satisface al Perú


La revelación de dicho espionaje alteró el frágil equilibrio en las relaciones bilaterales entre Perú y Chile, históricamente complejas a raíz de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), pero que se encontraban estables luego del proceso ante la Corte de La Haya, que fijó los límites marítimos entre ambos países.

Según el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, el Perú contó con pruebas “fehacientes” del espionaje e incluyó en la nota de protesta los nombres de los militares chilenos involucrados en el caso.

Fuente: Agencia Andina




Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada