Un reportaje del diario chileno La Tercera señala que el canciller de ese país, Alfredo Moreno, expresó su malestar por una exposición del diplomático peruano Manuel Rodríguez Cuadros en Bolivia, donde habría hablado sobre las opciones del país altiplánico para demandar una salida al mar a través de Chile.

El seminario ocurrió hace tres meses y motivó que el canciller chileno se comunicara con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, para exigir explicaciones. Según la publicación chilena, Roncagliolo respondió que Rodríguez Cuadros acudió sin autorización del Gobierno y que, por ello, recibió un llamado de atención.

Esta versión se da a pocos días de que la Corte Internacional de La Haya fijara las fechas para la fase oral del diferendo marítimo entre ambos países, con lo que el proceso entra en su etapa final.

Sin embargo, el propio Rodríguez Cuadros, en conversaciones a El Comercio, excanciller peruano y exembajador en Bolivia, consideró que el reportaje de La Tercera es “irresponsable” y solo buscaría generar dudas y desconfianza en la relación peruano-chilena.

Rodríguez aclaró que en su visita a Bolivia solo ofreció una apreciación jurídica sobre el reclamo marítimo de ese país y negó que el canciller Roncagliolo le haya llamado la atención, como señala el artículo periodístico.

“Eso no es cierto, el canciller del Perú no podría llamar la atención de un embajador por una opinión jurídica”.

Fuente: Perú 21