El analista chileno José Rodríguez Elizondo dijo que su país debería ser “realista” en torno al diferendo marítimo con Perú en la Corte de La Haya, ante la existencia de un riesgo de pérdida, pese a la confianza en sus argumentos.

“Deberíamos ser realistas: Nosotros aceptamos someter este tema a un contencioso internacional, nos comprometimos a respetar el fallo, y pese a que tenemos una confianza total en nuestras razones jurídicas, políticas, económicas, no podemos comprometernos por los 12 jueces que van a fallar esto”, declaró a Radio Cooperativa.

“Y los analistas tenemos que señalar que desde el momento en que algo no depende de nuestra decisión soberana, hemos aceptado un riesgo de pérdida”, añadió.

El tribunal de La Haya fijó entre el 3 y 14 de diciembre el periodo para las audiencias orales del litigio en el que Lima sostiene que no existe un tratado que fije la frontera marítima y Santiago que el tema fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Rodríguez Elizondo ha afirmado en una anterior oportunidad que es necesario reparar las relaciones entre ambos países para el escenario posterior al fallo. Como se recuerda, la demanda peruana fue presentada en enero de 2008.

Los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, han expresado en diversas oportunidades que sus países respetarán plenamente la sentencia que emita el tribunal internacional.