Piñera hizo así una aparente alusión a la sentencia que el máximo tribunal de Naciones Unidas emitió el pasado día 19 sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua, en vísperas de que en diciembre se celebren los alegatos orales en el juicio entre Chile y Perú.

“Estamos convencidos de que nuestra posición es justa, es sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho”, declaró Piñera durante una actividad en la localidad de Constitución, en el centro-sur del país.

“Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos”, añadió el mandatario, que no mencionó la sentencia a la que se refería y tampoco precisó el motivo de esa preocupación.

Sebastián Piñera convocó para este martes 27 una reunión en La Moneda a la que asistirán los expresidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos con el fin de analizar el contencioso de La Haya.

Perú presentó su demanda en 2008 con el argumento de que los límites no han sido fijados, y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35 mil kilómetros cuadrados que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Fuente: EFE