Varios medios chilenos publicaron el último viernes la noticia de un supuesto acuartelamiento ordenado a los Carabineros, a raíz del próximo fallo de la Corte de La Haya que definirá la frontera marítima entre Perú y Chile.

La noticia estuvo en el ciberespacio durante más de una hora, pero luego desapareció de todos los portales, tras una aclaración de la institución policial.

“Las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile suspendieron las vacaciones autorizadas a personal uniformado y civil, a contar del 15 de enero y hasta el 5 de febrero, en el caso de la policía, con el fin de disponer el Acuartelamiento en Grado 1”, señalaba la noticia publicada en el portal Biobío de Chile, con un documento que validaba dicha versión.

Incluso advertían que el papel estaba firmado por el general inspector de Carabineros, Carlos Ripetti Peña. Esta noticia salía a la luz ad portas de que la Corte de la Haya emita un fallo el próximo lunes 27 de enero.

Biobío se encargó luego de desmentir la información que difundió e incluso el documento, junto a la versión del encargado de comunicaciones subrogante de Carabineros, Álex Chaván, quien señaló que dicho escrito “no se adscribe a la institucionalidad”.

Lo cierto es que según varios periodistas chilenos, la información relacionada a un acuartelamiento de los Carabineros era cierta, pero se adscribía sólo como medida preventiva ante posibles actos en las fronteras y comunidades peruanas en ese país.

Fuente: Periodismoenlinea.org