Esto se produce tras la promulgación del decreto que establece el nuevo límite marítimo, firmada por el presidente Ollanta Humala, donde se señala que la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia (no el Hito 1, como plantea Chile) y se atribuye la soberanía sobre el denominado “triángulo terrestre”.

En rechazo, la Cancillería chilena habría enviado el último viernes una nueva nota de protesta, que se suma a la enviada en julio, la que sería mucho más “extensa” y en donde se realiza “expresa reserva” de la nombrada cartografía, según informa el diario ‘La Segunda’.

La nota se suma a las declaraciones cruzadas entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Gonzalo Gutiérrez y Heraldo Muñoz, los últimos días.

“El Perú sigue trabajando de manera constructiva para lograr una agenda con Chile. En coincidencia con eso, se publicó un mapa que no fue una provocación. ¿Por qué va a ser una provocación graficar el acuerdo?”, explicó Gutiérrez.

Con respecto a la nota de protesta, Gutierrez confirmó que Perú responderá a esta misiva, “nos hicieron llegar una comunicación que está siendo analizada y que será contestada por los canales adecuados en su respectivo momento”.

Fuente: 24horas.cl