Chile conocía fallo de La Haya desde noviembre del 2013, según revista de ese país

Chile conocía fallo de La Haya desde noviembre del 2013, según revista de ese país
Piñera habría conocido el fallo desde noviembre, según una publicación chilena. (Foto: Correo)

Síguenos en Facebook



Santiago. La revista chilena “Qué pasa” afirmó que el presidente chileno Sebastián Piñera habría conocido desde noviembre del año pasado el fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya acerca de los límites marítimos entre Perú y el país sureño.

Según la publicación, a fines de noviembre, en un encuentro en La Moneda, Sebastián Piñera hizo un inesperado adelanto a los presentes. El presidente les comentó que, de acuerdo a la información que él manejaba, el fallo de La Haya sería una mezcla entre el planteamiento chileno y el peruano, y que lo más probable era que la frontera marítima fuera una fórmula mixta.

Asimismo, agrega que no era la primera vez que se mencionaba esa idea.

“Al menos desde julio, en círculos políticos vaticinaban como probable que la corte diera una “solución creativa”. Incluso a inicios de julio, en la recepción en la embajada de Estados Unidos por el día de la independencia, un destacado grupo de asistentes, entre ellos, el exministro Sergio Bitar y un alto representante de las Fuerzas Armadas, se puso a dibujar en servilletas un modelo muy similar al que terminaron proponiendo los jueces”, indica la revista chilena.

Además, agrega que la filtración final llegó el domingo 26, el día antes del fallo.

“Esa noche, varios personeros de la Alianza y la Nueva Mayoría con vínculos en el mundo diplomático recibieron llamadas que les anticipaban el escenario de “frontera quebrada” que La Haya comunicó horas más tarde”, puntualizó la publicación.

De otro lado, la revista Caretas señaló que el juez ad hoc designado por Chile en la Corte Internacional de Justicia, Francisco Orrego Vicuña, tenía que haber filtrado información sobre el fallo al gobierno de su país.

En ese sentido, señala que “entre los enviados de prensa chilenos ya era moneda corriente que la CIJ definiría el Hito 1 (contrariamente al Punto Concordia reclamado por el Perú) como el inicio de la frontera marítima”.

Fuente: Quepasa.cl/Caretas

Sismo en Loreto: IGP actualizó magnitud de 7.5 a 8

Sismo en Loreto: descartan posible tsunami por intenso temblor

Martín Vizcarra se manifestó tras el sismo de 7.5 en Amazonas

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Ir a portada