El legislador oficialista y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, enfrenta una nueva denuncia, pues no solo habría querido beneficiar al Grupo Wong en el desalojo de la azucarera Andahuasi, sino también a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez en la concesión del segundo tramo del Tren Eléctrico.

Según un reportaje del programa ‘Cuarto Poder’, el 9 de junio pasado el recién electo vicepresidente acudió a la oficina del entonces ministro de Transportes, Enrique Cornejo, quien confirmó que conversó con él. El exfuncionario aprista dijo que hablaron de varias cosas, pero que no recuerda los temas específicos.

Sin embargo, según dos funcionarios que estuvieron en la reunión, el vicepresidente mostró su preocupación por el riesgo que implicada otorgarle la buena pro del segundo tramo del Metro de Lima por US$ 583 millones a la empresa Odebrecht.

Ellos indicaron que Chehade descalificó a otro postor, el consorcio Metro San Juan, y en cambio defendió a la empresa brasileña Andrade Gutierrez y, según uno de los funcionarios, “se esmeró en detallar lo beneficioso que le resultaría al país que fueran los ganadores de la buena pro”.

CHEHADE RESPONDE

Al ser consultado sobre si habló con el exministro Cornejo sobre la concesión del tren eléctrico, Chehade señaló que “sí le mostré la preocupación por encargo de Salomón Lerner (Ghitis) y cuando terminé esa reunión me reuní a la siguiente semana con (el presidente) Ollanta Humala y por encargo de Lerner asistí al MTC”.

El segundo vicepresidente aseguró que no conoce a ningún integrante de la compañía Andrade Gutierrez y calificó la acusación como una “patraña”. “Yo no he hecho lobby por nadie. Además no había juramentado al cargo. Hay que tener un poco de lógica jurídica”, aseveró.