Chavín de Huántar, a 19 años de la retoma de la residencia del embajador de Japón

Chavín de Huántar, a 19 años de la retoma de la residencia del embajador de Japón
La operación militar es considerada una de las más exitosas en el mundo. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.04.2016 / 15:01 PM

La operación militar Chavín de Huantar, donde se abatió a un grupo de terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), se realizó un 22 de abril hace 19 años. La acción permitió el rescate de 72 rehenes secuestrados dentro de la residencia del embajador de Japón.

El 17 de diciembre 1996, el grupo terrorista MRTA irrumpió en un evento social del embajador de Japón, Morihisa Aoki. En el evento se hallaban casi 600 personas que estaban conmemorando un aniversario más del nacimiento del Emperador Akihito.

Durante meses, se informaba de negociaciones entre los terroristas y las autoridades del Gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo, mientras música se escuchaba en las afueras de la residencia del embajador de Japón, se construía un túnel para ingresar a la residencia.

Es así que el 22 de abril, a las 03:23 pm, la rutina en la residencia se vio interrumpida por explosiones, dando inicio a uno de los más exitosos rescates de rehenes en el mundo.

En la intervención militar, el líder emerretista, Néstor Cerpa Cartolini, y otros 13 terroristas, armados con fusiles, ametralladoras, lanzacohetes, granadas de mano, etc., fueron abatidos por las Fuerzas Armadas del Perú.

Testimonios de exrehenes revelaron que durante la operación Chavín de Huántar, algunos terroristas fueron ejecutados, y no fallecieron producto del enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, lo que dio pie a un juicio contra los militares.

Al respecto, el actual ministro de Defensa, Jakke Valakivi, sostuvo que los juicios por violación de derechos humanos fueron una situación lamentable para los militares


DATOSCLAVES LA OPERACIÓNCHAVÍN DE HUÁNTAR

  • El 22 de abril de cada año el Día del Valor Militar.
  • El magistrado Carlos Giusti fue el único rehén que falleció al recibir un disparo en la pierna.
  • Durante el asalto fallecieron dos soldados: el teniente coronel Juan Valer Sandoval y teniente Raúl Jiménez Chávez.


Ministerio de Trabajo ofrece 500 becas de capacitación técnico productiva

Jorge Muñoz: alcalde Lima es respaldado por el 63% de la población

Incendio en Mesa Redonda: material particulado en aire supera 10 veces el máximo permitido

SJL: joven trabajador muere tras ser aplastado por camión cisterna

Dan por concluidas funciones del viceministro de Relaciones Exteriores

Ir a portada