Pedro Chávarry: Fiscales Superiores de Arequipa le piden abstenerse del cargo

Pedro Chávarry Fiscales Superiores de Arequipa le piden abstenerse del cargo
Fiscales de Arequipa emitieron pronunciamiento sobre Pedro Chávarry. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.09.2018 / 12:25 PM

La Junta de Fiscales Superiores de Arequipa solicitó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que se abstenga del cargo mientras dure la investigación por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

En un pronunciamiento público, los magistrados fundamentaron que Pedro Chávarry se encuentra inmerso en la investigación del caso, pese a que una de las funciones del fiscal de la Nación es investigar a los altos funcionarios.

“[…] Solicitarle la abstención en forma provisional del cargo de Fiscal de la Nación, en tanto, se realiza una investigación imparcial, transparente, objetiva, célere, con pleno respeto de las garantías penales y derechos fundamentales que asisten a toda persona a la que se le atribuye la comisión de un delito, en la que se debe respetar estrictamente su derecho de defensa y demás garantías procesales”, señalaron.

Asimismo, la Junta de Fiscales de Arequipa exhortó al Congreso de la República a aprobar con celeridad las iniciativas y proyectos de ley para que se concrete la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), “anteponiendo los intereses de nuestro país por encima de cualquier interés de carácter político partidario”.


Del mismo modo, los fiscales superiores de Arequipa solicitaron al Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que cumpla con otorgar al Ministerio Público el presupuesto “que permita superar los graves problemas logísticos y de personal que afronta nuestra institución a nivel nacional”.

“Recordamos a la opinión pública que, constitucionalmente, es el Ministerio Público la única institución técnica (no política) que investiga y persigue el delito, y por ende debe preservarse su autonomía constitucional, con una estructura constitucional, sin permitirse interferencia alguna, sea del Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Poder Judicial, u otros”, sentenció.



Corea concluye programa de capacitación para evaluación de recursos pesqueros

Salgado sobre pedido de asilo de Alan García: "Está en su derecho"

Alan García escribió carta a presidente de Uruguay y justificó asilo

Daniel Alfaro: "El enfoque de género permite identificar estereotipos"

Inglaterra derrotó 2-1 a Croacia y se metió a semifinales de la Liga de Naciones

Ir a portada