El jefe del Gabinete Ministerial, , aseguró hoy que el poder Ejecutivo tiene la decisión política de llevar hasta el final el proceso de reforma integral del sistema de la justicia en el Perú.

Dijo que se continuará con este trabajo de manera constante, el mismo que, en su opinión, tuvo el respaldo adecuado por parte del Congreso de la República.

“La idea es que no se debilite la lucha frontal contra la corrupción y vamos a hacerlo con esta decisión política de llevar el tema de la reforma integral de justicia hasta el final”, afirmó en ATV.

En ese sentido, consideró que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, contribuirá con esta labor a través de su experiencia como jurista y político.

“Lo que ocurre ahora en esta coyuntura, en el conjunto de cosas, ser parte del Gabinete Ministerial es una altísima responsabilidad porque tienes que definir varios temas y tener la cabeza fría para tomar las decisiones que corresponden”, precisó.

CNM

En otro momento, manifestó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) necesita de una reestructuración total y fue una buena decisión la tomada por el Congreso de la República, por unanimidad, de remover a sus siete consejeros.

“Como recordamos, esta fue una propuesta hecha por el presidente de la República (para que se aplique el artículo 157 de la Constitución) y hoy están debatiendo una propuesta multipartidaria”, dijo.

César Villanueva explicó que un problema como este “nos debe unir como país” y consideró que, para transparentar estos temas, sería mejor que salgan todos los audios “con todo y para todos”.

Pedro Chávarry

De otro lado, recordó que antes de la juramentación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, salieron audios donde se escuchaba conversaciones con el juez supremo César Hinostroza, y sugirieron, junto con el presidente de la República, Martín Vizcarra que se suspenda momentáneamente esta ceremonia.

”(Con este pedido) No lo estamos juzgado pues no tenemos competencia, sino que el ambiente, como estaba en esos momentos, es mejor tener a las autoridades libres de sospecha”, acotó.

Fuente: Andina