César Villanueva: "Referéndum va llueva o truene porque ya está convocado"

César Villanueva Referéndum va llueva o truene porque ya está convocado
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifestó que el JNE y la ONPE ya están trabajando para llevar a cabo el referéndum. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.10.2018 / 09:18 AM

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que el referéndum ya está convocado y, por ende, se realizará de todas formas el 9 de diciembre, a pesar de que congresistas del Apra y Fuerza Popular hayan presentado un proyecto de ley para revocar los proyectos de ley sobre la bicameralidad y la no reelección parlamentaria.

“El referéndum va, a pesar de la experiencia con la que ellos están planteando esto […] Ellos saben que el referéndum va porque ya está convocado. Llueva o truene va el referéndum y si ellos van a buscar otras fórmulas rebuscadas y escondidas, que lo hagan”, comentó el primer ministro en una entrevista a ATV.

César Villanueva consideró que los cinco congresistas de la Célula Parlamentaria Aprista que firmaron esta iniciativa contra las reformas de bicameralidad y no reelección inmediata de parlamentarios, “tienen miedo a que la población vote directamente”.

“(Para ellos) es preferible votar entre 130 congresistas que se ponen de acuerdo en una situación específica y votan, así como han votado muchas leyes”, añadió.

El titular de la PCM también confirmó que las instituciones relacionadas al referéndum ya están realizando las diligencias necesarias para que la consulta popular se lleve a cabo este año.

“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya está trabajando, la ONPE ya está trabajando en sus funciones desde el momento en que el presidente la convocó formalmente mediante una resolución suprema”, indicó César Villanueva.

El presidente Martín Vizcarra, en conferencia de prensa el pasado 9 de octubre, convocó oficialmente al referéndum, al mismo tiempo que expuso que la posición del Ejecutivo es en respaldo a los tres proyectos de reforma sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ahora Junta Nacional de Justicia, a la fiscalización de aportes a partidos políticos y la no reelección inmediata de congresistas.

Sin embargo, el jefe de Estado precisó que ellos estaban en contra del proyecto de bicameralidad que fue modificado en el Congreso para incluir limitaciones a la cuestión de confianza y eliminar el concepto de paridad de género que el Ejecutivo había planteado originalmente.



Emprendedor: siete ideas de negocio para aprovechar el verano

Referéndum 2018: requisitos para no pagar multa si no fuiste a votar

Villanueva: "Las diferencias con el Congreso terminaron ayer"

Vizcarra: "Gracias por confiar en el Gobierno, no los vamos a defraudar"

Referéndum: las curiosas imágenes que deja la jornada electoral

Ir a portada