César Villanueva ratifica posición frente a bicameralidad: "No es correcto"

César Villanueva ratifica posición frente a bicameralidad No es correcto
César Villanueva precisó que fallo del TC no alcanza proyecto de retorno a la bicameralidad, donde se introducen cambios a la cuestión de confianza. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.11.2018 / 15:28 PM

El primer ministro César Villanueva ratificó hoy la posición del presidente Martín Vizcarra en no apoyar el proyecto de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad del Congreso, una de las cuatro preguntas a ser consultada en el referéndum nacional del próximo 9 de diciembre.

“Esa propuesta desnaturaliza lo que es la bicameralidad e incorpora inconstitucionalmente lo que es la cuestión de confianza, que debilita el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Eso no es correcto”, refirió Villanueva ante la prensa, desde Moyobamba, en la región de San Martín.

El jefe de Gabinete Ministerial explicó, además, que la decisión del Tribunal Constitucional sobre la anulación de la modificación al Reglamento del Congreso en torno a la cuestión de confianza, no alcanza al proyecto de bicameralidad, donde se introdujeron cambios a esta figura constitucional.

“La decisión del Tribunal Constitucional ha sido declarar inconstitucional el reglamento del Congreso, pero eso no modifica la propuesta de ley que salió del Congreso”, precisó Villanueva.

El último martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la modificación del Reglamento del Congreso respecto a los mecanismos de la cuestión de confianza y la censura de ministros.

El congresista Gilbert Violeta, en nombre de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PpK), expresó aquel mismo día en conferencia de prensa que la decisión del TC alcanzaba al proyecto de bicameralidad, el cual incluye cambios en la figura de la cuestión de confianza.

Al día siguente, Martín Vizcarra rechazó la citada interpretación que dieron los miembros de su bancada y se ratificó en su posición contra retorno a la bicameralidad en el referéndum.

“Somos claros que el TC ayer se ha referido a la modificación del reglamento porque eso se le consultó y se le pidió que aclare. Ha dicho que esa modificación no es constitucional y no procede”, explicó Vizcarra.

Cabe mencionar que la cuestión de confianza es un instrumento político de contrapeso, en manos del Ejecutivo, frente a la facultad del Parlamento de censurar a ministros de Estado. Si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente tiene el derecho a disolver el Congreso.

Alan García y Keiko Fujimori excluidos de Lava Jato

César Villanueva se pronunció sobre la exclusión del ex presidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de las investigaciones del Congreso en el caso Lava Jato.

“Es una decisión que ha tomado el Congreso, pero finalmente eso es un juicio político. El juicio real, legal, lo tiene que hacer el Ministerio Público y, después, en su momento si corresponde, el Poder Judicial”, señaló.

Las declaraciones fueron brindadas este sábado en Moyobamba, San Martín, durante las actividades del lanzamiento de la Agenda Bicentenario 2021, acontecimiento replicado en distintas regiones del país, con participación de los ministros de Estado.



Cacao peruano en la mira de importadores alemanes

CTS: al menos 2,8 millones de trabajadores recibirán el beneficio

Chef peruana Sonia Bahamonde falleció a los 72 años

Diabetes: 5 alimentos para afrontar la enfermedad

Carrillo: "Ganar la Copa América es uno de nuestros objetivos"

Ir a portada