El ex presidente del Consejo de Ministros César Villanueva aseveró este jueves que la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato si bien tiene una “relación funcional” con el Ministerio de Justicia, esta es “autónoma” en su ejercicio.

En esa línea, destacó que los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión han actuado “dentro del marco jurídico que el propio Congreso les ha dado”.

“Desde la procuraduría aún cuando tiene una relación funcional con el Ministerio de Justicia, es autónoma. Dentro de esta autonomía no es que ellos puedan hacer lo que les parece, puesto que están enmarcados dentro de un proceso y dentro del marco jurídico que se les da. Recordemos que este Congreso aprobó esta ley 30737 que enmarca la manera de calcular aquello que hoy es parte de la preocupación”, sostuvo durante su intervención.

El legislador de Alianza para el Progreso aseguró que las cifras del monto de la reparación civil “son discutibles”; no obstante, resaltó que este es el primer acuerdo con esta empresa y destacó que se podrían ir sumando más conforme a 16 proyectos en los que Odebrecht aún no reconoce responsabilidad penal.

“De los cálculos correspondientes al cobro que se le debe hacer a esta empresa por reparación civil. Las cifras son discutibles, porque en primer lugar, es un proceso preliminar, es un proceso que inicia”, señaló.

“Hay un número determinado de proyectos que no son todos los que deben ser y seguiran sumando aquellos que justifiquen y dentro de esa lista, el propio ministro ha presentado 16 proyectos más que podrían estar en este proceso”, añadió Villanueva.

Esta mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, acudió al Congreso para responder el pliego de interpelación que se aprobó en su contra por la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, la procuraduría ad hoc y Odebrecht.

Durante su exposición, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó que también es titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado pero que, como tal, no puede influir en al labor de los procuradores como el encargado del caso Odebrecht, Jorge Ramírez.