“Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. Ya la implementación (del fallo) empezó por parte de nosotros y la vamos a seguir”, expresó a América Televisión.

Villanueva resaltó que se mantendrán niveles de coordinación y de acercamiento “permanentes” con Chile, y que la legislación interna en el Perú, acorde con el fallo de La Haya, será solo “de adecuación”, sin que sea necesario emitir normas especiales.

Asimismo, descartó que la implementación del veredicto de La Haya y la consecuente “toma de posesión” del espacio marítimo ganado a Chile implique desalojar a un “inquilino precario”, sino más bien empezar trabajos de investigación de la nueva zona marítima peruana.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros adelantó que para ello se tiene previsto enviar barcos de investigación a la zona y realizar “lo antes posible” acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y al Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

“Podemos tomar posesión (del espacio marítimo ganado) desde ahora mismo (…) Tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores pueda explotar (los recursos hidrobiológicos)”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina