César Villanueva sobre 'Ley Fujimori': "Es una norma con nombre propio"

César Villanueva sobre Ley Fujimori Es una norma con nombre propio
“No es lo adecuado para aprobar una ley” refirió Villanueva sobre ley que concede liberdad a reos mayores de 65 años. (FOTO: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.10.2018 / 12:58 PM

El primer ministro César Villanueva consideró un proyecto de ley con “nombre propio” a la iniciativa que concede la libertad bajo vigilancia electrónica a adultos mayores presos, norma que beneficiaría al ex presidente Alberto Fujimori.

“En esta aprobación [del jueves] el Congreso no utilizó procedimientos normales. Todos conocemos los hechos. Eso descalifica, sin siquiera hablar del ex presidente Fujimori, un hecho que podría haber sido interesante de discutir”, sostuvo en entrevista al diario El Comercio.

“En esa situación es fácil concluir que es una norma con nombre propio. No es lo adecuado para aprobar una ley”, remarcó César Villanueva.

En este sentido, aunque evitó adelantar si se haría una observación de la norma, el jefe de Gabinete Ministerial dijo que se están evaluando los hechos, con el asesoramiento del ministro de Justicia, y se “tomará la mejor decisión”.

Sobre Fuerza Popular

César Villanueva rechazó que el Gobierno de Martín Vizcarra busque atacar al fujimorismo para debilitarlo y aseguró que Fuerza Popular perdió la oportunidad de fortalecerse como partido.

“El fujimorismo ha despilfarrado el poder que tuvo políticamente cuando esa pudo ser la herramienta que los hiciera perdurar. Entonces, la destrucción no viene del Ejecutivo ni de otros, es propia de Fuerza Popular”, manifestó.

Para el primer ministro, la moción de censura presentada contra la Mesa Directiva del Congreso presidida por Daniel Salaverry responde a una gestión cuyo accionar “ha ido generando desconfianza”. “Queremos que el Congreso vuelva a ser el instrumento de afirmación democrática que siempre fue”, agregó.

Retorno a la bicameralidad

El jefe de Gabinete Ministerial justificó su voto a favor de la aprobación del referéndum en base a la necesidad de concretarla para este año, pese a las observaciones que guardaba el Ejecutivo respecto a la reforma del retorno a la bicameralidad del Congreso.

“Votamos (a favor) porque hacerlo en contra e inducir al resto iba a hacer que no haya reforma y no llegábamos a la fecha límite que el mismo Congreso fijó”, arguyó.

Enfatizó que la postura del Ejecutivo continúa siendo a favor de una propuesta bicameral, pero no tal como fue planteada por el Congreso, con cambios en la cuestión confianza y la exclusión de la paridad de género.

“Era mejor dejarla pasar para que la población tome su decisión cuando responda”, agregó César Villanueva.



Cerca de 125,000 escolares de Lambayeque reciben servicio alimentario

Salaverry anuncia que el Congreso presentará una su propia reforma política

Minsa sobre presunto cambio de bebes en Barranca: resultados de ADN estarán en 7 días

Disparos en colegios Trilce: escolar será internado por dos meses en 'Maranguita'

Oficializan viaje de Vizcarra a Chile para participar en Reunión Presidencial

Ir a portada