El Poder Judicial programó para el 26 de diciembre de este año la audiencia en la cual evaluarán la apelación que presentó , expresidente del Consejo de Ministros, contra la orden de prisión preventiva por 18 meses que recibió como parte de las investigaciones por presuntos actos ilícitos cometidos cuando era gobernador regional de San Martín.

La Primera Sala Penal de Apelaciones presidida por Ramiro Salinas Siccha evaluará el recurso de César Villanueva y también del empresario Marcos Díaz, otro de los investigados que también recibió prisión preventiva por decisión del juez Jorge Chávez Támariz.

La audiencia será a las 8:30 a.m. y se llevará a cabo el mismo día que el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday evaluará, también en una audiencia, el pedido de prisión preventiva que ha planteado el fiscal José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori, luego de que ampliara la investigación para incluir nuevos delitos y a otros implicados.

La resolución que confirma la programación de la audiencia del caso César Villanueva dispone que tanto el ex primer ministro como Marcos Díaz participarán a través de videoconferencia. También establece que se deben cumplir con el trámite para que el expremier sea trasladado a la sala de audiencias del penal Miguel Castro Castro, donde permanece recluido.

La prisión preventiva por 18 meses fue dictada a pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga a César Villanueva de forma preparatoria por la presunta comisión de los delitos de colusión desleal, aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita para delinquir.