El presidente del Consejo de Ministros, , hizo un llamado para que la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) elija a los integrantes de esta nueva entidad a través de la meritocracia para poder recuperar la confianza en el sistema de justicia.

“Tenemos que recuperar esa palabra, confianza […] La confianza es elegir a una buena junta, de tal manera que tengamos buenos jueces y fiscales y pueda mejorar la justicia. Eso no va a suceder de la noche a la mañana, porque un proceso de reforma de justicia es largo, pero hemos empezado”, dijo en declaraciones a Andina.

César Villanueva manifestó que uno de los principales retos de la JNJ será elegir a los mejores magistrados en base a la meritocracia sin distinguir colores o simpatías políticas.

El primer ministro comentó que para los candidatos a jueces y fiscales que sean probos, las simpatías políticas son “cosas sin importancia” porque van a poder juzgar con equidad y equilibrio.

César Villanueva no descartó que el Ejecutivo pueda presentar un proyecto de ley para insistir con el criterio de paridad dentro de la formación de la JNJ, pero indicó que están a la espera de ver cómo se lleva a cabo el proceso de elección de sus integrantes.

“Queremos quemar las etapas, de instalar este proceso, y vemos cómo va a funcionar. Este proceso recién comienza y confiamos en que todo marche con transparencia”, acotó.

JNJ se reúne hoy

El defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, confirmó que hoy en la tarde se reunirá por primera vez la comisión especial que se encargará del proceso de selección de los miembros de la JNJ tras la elección de los dos rectores que integrarán este grupo de trabajo.

“Vamos a reunirnos. Ya hemos coordinado una sesión preliminar donde vamos a informar a los rectores de las universidades de Ingeniería y de Piura de los avances que hemos hecho en reuniones preliminares”, indicó en declaraciones a Radio Nacional.

Cabe recordar que el viernes 1 de marzo, los rectores de universidades públicas y privadas eligieron como integrantes de la comisión especial de la JNJ al rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Luis Alva Hurtado, y al de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol.