El presidente del Consejo de Ministros, , se mostró a favor de retomar el debate para el retorno de la bicameralidad del Congreso de la República, a menos de un mes de de que fuera rechazado en el referéndum nacional, el pasado 9 de diciembre.

El primer ministro resaltó, en este sentido, que para volver a evaluar la bicameralidad, se deben corregir los cambios que desnaturalizaron el proyecto propuesto en el referéndum, los cuales provocaron que el presidente Martín Vizcarra retirara su respaldo.

“Tal y como fue aprobada [la bicameralidad] para el referéndum no [lo vamos a respaldar], pero corrigiendo aquello que se desnaturalizó, creo que podrá ser bueno y se deben respetar los procedimientos para que eso pueda entrar en discusión”, señaló Villanueva al diario El Comercio, en referencia a los cambios de la cuestión de confianza que propuso el Congreso.

El jefe de Gabinete Ministerial afirmó que el gobierno mantiene el interés en que se “trabaje bien” la bicameralidad, aunque acotó que este sistema debe ser “racional en cuanto a los números [de diputados y senadores] y, obviamente, en cuanto a su distribución”.

“En el fondo siempre hemos querido que se logre la bicameralidad. Veríamos con mucho interés este tema”, agregó.

El vocero de Fuerza Popular, , indicó que su bancada está a favor de debatir nuevamente el retorno del Senado, pero señaló que no se ha conversado internamente si insistirán con las modificaciones a la cuestión de confianza.

“La cuestión de confianza es un tema que se debe debatir aun más. Yo estoy de acuerdo con los cambios que se hicieron porque daba un verdadero balance. No puede ser que el Ejecutivo le pueda imponer al Congreso un proyecto de ley. Enviar a su casa a 130 congresistas por un primer ministro, eso no es un balance”, remarcó.

Por su parte, el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, , sostuvo que las incorporaciones al proyecto de bicameralidad “pueden ser retiradas”. Añadió que se necesita de “un amplio consenso” después de que la ciudadanía se pronunció contra el retorno del Senado.

“Aquí lo básico y elemental es el restablecimiento de la bicameralidad, el Apra siempre ha estado de acuerdo con esto, porque el modelo unicameral tiene 25 años y está agotado. Hay que reemplazarlo por uno más democrático y moderno”, apuntó.