El primer ministro, César Villanueva, aseguró esta tarde que la democracia en el Perú “sigue más fuerte que nunca” y volvió a descartar los rumores de un golpe de Estado difundidos por el ex presidente Alan García.

“La democracia sigue más fuerte que nunca. Un golpe de Estado implica romper la Constitución y el presidente Vizcarra ha señalado con mucha claridad que nosotros somos respetuosos de nuestra Constitución y respetuosos de la democracia, por lo tanto no podríamos nosotros ni remotamente pensar en un golpe de Estado”, sostuvo en diálogo con RPP desde Cusco.

En esa línea el presidente del Consejo de Ministros cuestionó que se continúe hablando de la posibilidad de un golpe de Estado porque se le está “faltando el respeto a las Fuerzas Armadas (FF.AA)”. Explicó que ese tipo de acciones se daban en “otros tiempos” y remarcó que los cambios realizados en las FF.AA son normales.

“Estos rumores también significan perderle el respeto a nuestras FF.AA, porque hoy día es otro escenario, son otros tiempos. Los cambios que se han hecho en las FF.AA son los cambios institucionales, normales que se hacen cada dos años”, señaló.

Villanueva precisó, también, que el Gobierno no tienen ninguna intención en tomar el Ministerio Público o el Congreso, como lo señaló el ex mandatario Alan García, y lamentó sus mensajes publicados en Twitter.

Más temprano, al ser consultado sobre las razones por las que el otrora jefe del Estado sugirió un golpe de Estado, el primer ministro dijo que habría que preguntarle al líder aprista “cuáles son sus temores”.

Como se recuerda, esta mañana Alan García volvió a referirse a un “golpe de Estado”, denunciando un supuesto chantaje al Parlamento para forzar la renuncia de fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Según García Pérez, esto buscaría ocultar la investigación del caso Chinchero, en el cual se encontraría involucrado el presidente Martín Vizcarra.