El congresista (Alianza para el Progreso) consideró que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria debe mantenerse en potestad del Congreso de la República, con ciertas regulaciones que puedan corregir su uso.

“La inmunidad es un tema que puede ajustarse dentro de las normas que existen. Pienso que el Congreso tendrá que seguir viéndolo y no otros poderes del Estado porque habría un poco de tensión o contradicciones sobre la validez de la autonomía”, aseguró a Andina.

Los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo al Legislativo proponen que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de evaluar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, atribución que actualmente recae sobre el Parlamento.

Al respecto, César Villanueva refirió que este tema debería discutirse “con los ajustes necesarios” ya que derivarlo a la Corte Suprema “sería más complicado”.

“Son temas que se deben discutir con los ajustes necesarios. Pienso que pasarlo a la Corte Suprema sería más complicado, creo que en el Congreso hay conciencia de que hay que ajustar las cosas, espero que se pueda hacer”, manifestó.

Además, el ex presidente del Consejo de Ministros destacó la necesidad de trabajar para alcanzar consensos que permitan la aprobación de las reformas políticas pendientes en la Comisión de Constitución, liderada por la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular).