Congresista César Vásquez se pronuncia sobre situación de Benicio Ríos

Congresista César Vásquez se pronuncia sobre situación de Benicio Ríos
César Vásquez aclaró que APP exhortó a Benicio Ríos que se pronuncie sobre su situación. (FOTO: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.08.2018 / 13:17 PM

El congresista César Vásquez, vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP), se pronunció sobre la situación de su colega Benicio Ríos sobre quien pesa una orden de captura y se encuentra prófugo de la justicia desde diciembre del 2017.

“Mientras no haya una sentencia firme, las leyes todavía lo protegen y él se ampara en eso. Nosotros cuestionamos ese amparo, por eso lo hemos exhortado a que se pronuncie pero no podemos hacer más”, señaló sobre Benicio Ríos su colega de bancada parlamentaria en entrevista a RPP

Benicio Ríos fue condenado a siete años de prisión en diciembre del año pasado por el delito de colusión agravada al adquirir terrenos con precios sobrevaluados para un relleno sanitario cuando era alcalde de la provincia de Urubamba, en Cusco.

César Vásquez se basó en el reglamento del Congreso para argumentar que retirarle la inmunidad parlamentaria solo es posible si el legislador tiene una sentencia firme, lo cual, según afirmó, no sería su caso.

“Él tiene una sentencia en segunda instancia que le ha obligado a recurrir en un recurso extraordinaria de casación. Es la Corte Suprema la que tiene que definir”, puntualizó.

“Por esta discrepancia que hay, que el reglamento del Congreso dice que sí lo protege y el Poder Judicial que dice lo contrario, entonces él prefiere mantenerse en la clandestinidad porque tiene la duda de que pueda ser arrestado”, agregó el parlamentario de APP

Ayer, la Junta de Portavoces del Congreso acordó suspender el pago del sueldo al congresista prófugo y se le ordenó que devuelva el dinero percibido durante el tiempo que ha estado en clandestinidad.

“Lo que nosotros hemos pronunciado ayer publicamente es específicamente en cuanto al cobro de sus remuneraciones, que recién ahora por un medio de comunicación nos hemos enterado”, refirió al respecto César Vásquez. 



Corea concluye programa de capacitación para evaluación de recursos pesqueros

Rolando Reátegui: “No había ninguna agenda ni un plan (en el Congreso)”

Alan García: PJ dictó impedimento de salida del país por 18 meses

Alberto Fujimori no padece enfermedad terminal, según informe médico

San Miguel: Colombiano insulta a peruana solo porque le hizo una pregunta

Ir a portada