El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), , aseguró que no teme afrontar algún proceso penal una vez que termine su función como congresista por considerar que el Poder Judicial necesita sentenciar en segunda instancia a su colega de bancada, , para que se le levante el fuero y se proceda con su detención.

“Yo asumiré mi responsabilidad con gusto si es por mi opinión, si es por mi derecho de opinar sin ninguna posición velada por debajo de la mesa”, señaló el congresista en declaraciones a Radio Santa Rosa.

César Vásquez comentó que sus declaraciones anteriores, en las cuales dijo que se sentiría culpable si su voto enviaba a prisión a “un anciano enfermo”, fueron descontextualizadas. Sin embargo, insistió en su posición de que Edwin Donayre requiere una sentencia en segunda instancia para que se le levante la inmunidad parlamentaria.

“Mi preocupación es que mañana, más tarde, en unos meses, se declare la nulidad y se le declare inocente al señor (Edwin Donayre) que, además, está enfermo. Después, ¿quién lo resarce? […] No es cualquier ciudadano. Tiene prerrogativas, una protección por inmunidad de arresto que la Constitución y el reglamento definen y representa una voluntad popular que puede verse afectada”, comentó.

El portavoz de APP dijo que su interpretación de las leyes es a título personal y que, a nivel de bancada, no han respaldado la posición de Fuerza Popular de prolongar el debate del caso a la espera de que la Comisión de Constitución se pronuncie con una opinión consultiva.

“No nos oponemos a que se admita el pedido del Poder Judicial y que entre al debate. Lo que yo entiendo, personalmente, es que existe una duda a mi entender […] Lo único que quiero como médico, persona y congresista es estar bien informado antes de emitir algún voto”, aseguró César Vásquez.

La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria aprobó, con los votos de Fuerza Popular, que la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra emita una opinión consultiva antes de que se pueda admitir el pedido del Poder Judicial para poder ejecutar la sentencia contra Edwin Donayre.

El congresista de APP fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado por el caso conocido como ‘Gasolinazo’ en el cual se produjo un robo de combustible en las Fuerzas Armadas.