El presidente del Poder Judicial, César San Martín, al considerar que ya ha hablado bastante del fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Javier Villa Stein, la cual resolvió eliminar el delito de lesa humanidad en la sentencia de los principales implicados en los casos de las matanzas de Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa.

San Martín resaltó, sin embargo, que todos tienen derecho a opinar y formular las críticas correspondientes. Al respecto, puso el ejemplo del expresidente Alejandro Toledo, quien instó a Villa Stein a rectificar su resolución.

“Sencillamente es la opinión de un líder importante, pero es eso, una opinión. El fallo por eso no se va a ver mellado ni limitado”, sostuvo el titular de la Corte Suprema.

Como parte de la investigación preliminar iniciada, el vocal Javier Villa Stein será citado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) antes de que se decida iniciar un proceso disciplinario en su contra y en el de los miembros de su sala.