César San Martín fue denunciado por la Procuraduría Anticorrupción

César San Martín fue denunciado por la Procuraduría Anticorrupción
El juez supremo César San Martín pidió disculpas públicas tras la difusión de un audio suyo con Walter Ríos. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.08.2018 / 15:53 PM

El juez supremo César San Martín, quien recientemente se vio involucrado en críticas por haber sido grabado en una conversación con el ahora detenido Walter Ríos, ha sido denunciado formalmente por la Procuraduría Anticorrupción.

Así lo confirmó el procurador Amado Enco, quien señaló a la agencia Andina que oficializó la denuncia contra César San Martín ante el despacho del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Según la acusación, el vocal supremo habría cometido los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal luego que se conociera a través de un audio que el 14 de marzo le pidió al entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, que presione a una magistrada para que agilice un trámite relacionado a la interdicción de su hermana mayor.

“He visto que algunos congresistas están cuestionando en Twitter por este caso. Nada les cuesta llamar para indagar en la Procuraduría”, dijo Enco, en respuesta a Karina Beteta (Fuerza Popular), quien había exigido que el despacho anticorrupción denuncie a los protagonistas del mencionado audio.



Tras la difusión de su conversación, el juez César San Martín, luego de asegurar que no había cometido ilícito alguno en el audio con Walter Ríos, pidió disculpas públicas por los términos utilizados y se sometió a la decisión que tome la Sala Plena del Poder Judicial sobre su caso.



El procurador Amado Enco también aseguró que están evaluando presentar denuncias contra otros funcionarios que han protagonizado otras grabaciones, como el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien le pide ayuda al suspendido juez César Hinostroza en un proceso judicial. Medidas similares tomarían contra el expresidente de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Cerna, quien también fue grabado en un diálogo con Hinostroza para coordinar el nombramiento de jueces supernumerarios.

“La Procuraduría no descarta nada y denunciará a todos aquellos cuya actuación tiene relevancia penal. Estamos trabajando en todo lo relacionado con los audios”, aseguró.

Esta no es la primera denuncia que presenta la Procuraduría Anticorrupción que tiene relación con los audios difundidos en medios de comunicación. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió, hace pocos días, una acusación que había presentado contra César Hinostroza y cuatro exmiembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura.

Amado Enco recordó que también han presentado una denuncia similar contra el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), implicado en audios con Hinostroza y exconsejeros del CNM.



Perú y EEUU revisaron agenda bilateral de intercambio comercial

Huaycán: madre denuncia que mujer le robó a su bebe de mes y medio

Fiscalía abrió investigación contra sujeto que amenazó con arma a conductor

Elecciones 2018: exhibirán silla vacía de quien no asista al debate

Cierre de universidades afectaría a medio millón de peruanos

Ir a portada