Tras advertir que la cobertura penitenciaria resulta insuficiente, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, sostuvo que “sería una locura y un absurdo” pensar en cerrar un penal como Challapalca, en Puno, porque se necesitan más y mejores cárceles en el país.

Fue al referirse a la fuga de 17 internos ocurrida la madrugada del domingo, luego de tomar como rehenes a los agentes de seguridad del referido reclusorio de Tacna.

“(¿Challapalca desde su punto de vista debe cerrarse o no?) El tema de cárcel segura al 100 por ciento no existe, siempre hay que trabajar constantemente y con inteligencia para ir mejorando los sistemas de seguridad, eso en cualquier cárcel del mundo”, expresó.

Acto seguido, manifestó: “No se trata de decir cierro una cárcel, yo pregunto ¿dónde van esos presos? Es muy fácil decir cierro, pero en un país donde tenemos una cobertura sistemáticamente, estructuralmente insuficiente de cobertura penitenciaria, es por decir una locura o un absurdo pensar en cerrarse, hay que abrir más cárceles y mejores”, sentenció en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.