El destituido juez supremo será puesto a disposición de un juez de la Audiencia Nacional de España, tras su detención en Madrid por la Interpol, luego de fugarse del Perú.

Así lo informó la corresponsal de RPP Noticias, quien precisó que el magistrado decidirá su situación legal, luego de que la Interpol una alerta roja en su contra por su salida ilegal del país.

Al respecto, Roberto Pereira, especialista en derecho penal, explicó a la radioemisora que al pasar a la Audiencia Nacional, la solicitud de asilo político habría quedado sin efecto.

Explicó que el juez español deberá decidir si otorga arresto domiciliario o prisión contra César Hinostroza, plazo que no se extendería por más de 10 días, a fin de que el Gobierno peruano solicite su expulsión o extradición.

El exmagistrado, que tenía prohibida la salida de su país, abandonó el Perú por la frontera con Ecuador el pasado domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales.

La fuga quedó envuelta en una polvareda de acusaciones y responsabilidades debido al retraso de la Fiscalía en iniciar su proceso, lo que fue posible porque el Congreso dilató la entrega del expediente que eliminaba la inmunidad legal de la que gozaba como juez supremo, al Ministerio Público.