Hinostroza: ¿Quién es el juez que decidirá su situación judicial en España?

Hinostroza ¿Quién es el juez que decidirá su situación judicial en España?
El juez José De la Mata decidirá la situación judicial de César Hinostroza en España. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.10.2018 / 11:08 AM

Tras su detención en España, el ex juez supremo César Hinostroza fue trasladado a la Audiencia Nacional de Madrid, donde un magistrado decidirá su situación judicial, tras fugar del Perú pese a tener una orden de impedimento de salida del país.

Según informó la corresponsal de RPP Noticias, el juez que verá el caso de César Hinostroza es José De la Mata, titular del Juzgado de Instrucción Nro. 5 de Madrid.

Sin embargo, la declaración de César Hinostroza tardará varias horas debido a que el magistrado español tiene pendientes tomar testimonios en otros casos.

El magistrado ha gestionado varios casos sonados en España, como el Caso Gürtel, una red de corrupción política vinculada al Partido Popular y que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia.

Asimismo, llevó el caso contra Jordi Pujol Ferrusola, expresidente de la Generalidad de Cataluña, y sus hijos, todos acusados haber ocultado una fortuna en Andorra.

En relación a casos deportivos, el juzgado del que es titular José De la Mata también ha investigado el Caso Neymar, por el que fue recluido en prisión Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona.

Ficha del juez

José De la Mata Amaya es de Cádiz capital, donde nació hace 57 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y diplomado universitario en Ciencias Económicas y Empresariales.

Sus comienzos como juez se remontan a 1987, cuando ingresó en la carrera judicial por oposiciones, siendo destinado en primer momento en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canarias y luego volviendo a su ciudad natal para hacerse cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz.

Entre 1993 y 2001 fue letrado en el Consejo General del Poder Judicial y en 2003 fue nombrado abogado del Tribunal Constitucional, obteniendo una plaza de magistrado de la Audiencia de Madrid en 2005.

Entre 2009 y 2011 asumió el cargo de director general de Modernización de Justicia durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), regresando a la carrera judicial una vez cerró su etapa junto al que fue líder socialista.

En 2015 ya se incorporó a la Audiencia Nacional como máximo responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5.



¿Cómo darle un buen uso a tu gratificación por Navidad?

Cristal goleó 4-1 a Alianza y acaricia el Descentralizado

Ejército del Perú cuenta con su primer oficial de origen asháninka

Fiscal Pérez solicitó medida cautelar a la CIDH ante "interferencias"

México se rinde a los pies de la Virgen de Guadalupe

Ir a portada