César Hinostroza: Interpol emite alerta de búsqueda y captura contra exjuez

César Hinostroza Interpol emite alerta de búsqueda y captura contra exjuez
César Hinostroza se fugó del Perú el pasado 7 de octubre y solicitó asilo en España. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.10.2018 / 18:31 PM

La Interpol emitió una alerta roja contra el destituido juez supremo César Hinostroza, quien se fugó a España el pasado 7 de octubre y solicitó asilo político en ese país. Días antes lo hizo su esposa, Gloria Gutiérrez Chapa.

“La Policía Internacional (Interpol) activó la notificación roja para la captura del destituido juez supremo César José Hinostroza Pariachi por la comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal”, indicó la institución.

Cabe anotar que la Notificación Roja fue emitida este jueves bajo el número de control A-11061/10-2018, según lo indicado por la Policía Internacional.

Hinostroza burló una orden judicial de impedimento de salida del país para escapar antes de que la Fiscalía lo procesara, aprovechando que el Congreso dilató la entrega del expediente al Ministerio Público.

El Congreso aprobó destituir e inhabilitar por diez años a César Hinostroza el 4 de octubre, mismo día en que acordó denunciarlo penalmente por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Sin embargo, no envió el documento a la Fiscalía hasta este martes 15, cuando ya habían saltado los rumores de una posible fuga de Hinostroza, quien salió del país por la frontera con Ecuador el domingo 7, día de elecciones regionales y municipales.

César Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de “Los cuellos blancos del puerto”, como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada