Un reportaje del “Panorama” reveló dos nuevos audios que involucran al suspendido juez supremo y al exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) .

En estos se evidencia cómo Hinostroza presiona Gutiérrez para que el CNM pueda ratificar a “su amigo el chino”, quien sería el juez Ricardo Chang Racuay, quien se encontraba en proceso de ratificación por parte de este organismo.

Chang debía decidir por aquel tiempo sobre una acción de amparo presentada por Hinostroza y que lo beneficiaría económicamente, puesto que solicitaba dejar sin efecto el artículo 187° de la Ley Orgánica del Poder Judicial que le impedía acceder a una bonificación mensual del 25% de su remuneración por el requisito de 5 años en el cargo.

Chang decidió declarar fundada la acción de amparo. Con ello el Poder Judicial debía pagarle 250 mil soles adicionales al hoy suspendido magistrado.

Posteriormente siguió coordinando con exintegrantes del CNM para ratificar a Chang en su cargo, como se puede apreciar en los dos audios que difundió esta noche “Panorama”.

Audio 1

Sábado 26 de mayo.

Julio Gutiérrez Pebe: Aló

César Hinostroza : Julito

JG: Sí, hermanito, dime.

CH: Disculpa que te llame temprano, el tema que te hablé en tu casa, de mi amigo, de mi hermano. No voy a decir nombre. Este… ¿se va a ver cuándo, hermano? De mi amigo, de mi amigo, ¿te acuerdas?

JG: Sí, está bien, está bien.

CH: ¿Cuándo se va a ver?

JG: Ya. Estaba programado para el día martes, pero lo están adelantando para el día lunes, en un pleno extraordinario.

Audio 2

Martes 28 de mayo

CH: Sí, hermano. Te escucho hermano.

JG: Ya te dijo… Oye… Iván se lo ha reservado una semana más, ah

CH: Pucha.

JG: No ha dejado ni que informemos el que hable ni Morales Parraguez. Como es el ponente.

CH: Ya, ya, ya tranquilo. Ya yo hablo con él. Gracias por llamar.

Al ser consultado al respecto por dicho programa, Hinostroza dijo que sus conversaciones no tienen nada que ver con el recurso de amparo presentado.

“No tiene nada que ver, más bien ha demorado en sacar una sentencia. Los jueces cuando dictan sentencias no hacen favores, dictan justicias. Como es un amparo, tiene que ver con derechos constitucionales, y la Constitución está por encima de la ley”, indicó.

“La demanda se planteó en sentencia de primera instancia, y demora tres o cuatro años”, precisó.